Netiquette, es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico. Por extensión se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet.
El surgimiento del correo electrónico y otros servicios de Internet, este nuevo modo de intercambio entre personas, fue también el surgimiento de una nueva forma de comunicarse. Esta forma nos impone ciertas reglas de educación a las que no estamos acostumbrados, pero que los usuarios avezados de Internet no se cansan de atender y corregir: la Netiquette.
La regla de oro de la netiquette
La regla de oro de Internet es simple no hacerles a los demás los que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros. Imagínese como se sentiría si estuviera del otro lado. Defienda su postura, pero trate de no herir los sentimientos de los demás.
Muchos intercambiando email se comportan como la gente detrás de un volante de un auto: insultan a otras personas, hacen gestos obscenos y se comportan como salvajes. La mayoría jamas se comportaría de esa forma en su casa, pero la interposición de una máquina parece hacerlo aceptable...
Según la netiquette eso no es aceptable.
Netiquette y sus reglas
Si esta escribiendo a una persona desconocida que vive en un país de lengua diferente al español, utilice en lo posible el idioma inglés.
Cuando tenga dudas o problemas con un determinado Host, existe una persona a la que puede consultar: el postmaster. El postmaster es el Administrador de una o varias computadoras de Internet
No usar mayúsculas
En lo posible no use caracteres ASCII mayores a 127. Es decir, no use acentos, ni eñes, ni símbolos raros que no estén directamente en el teclado, ya que en el camino que recorre su mensaje pueden ser mal "traducidos" por otra computadora y transformarse en otro tipo de símbolos.
Evitar quoteos (citas del mensaje original) innecesarios.
No debemos enviar anexos
El procedimiento correcto es colocarlos en algún lugar en la red y enviar el URL para que los interesados puedan acceder a ellos, o describir el documento indicando que, a solicitud, puede ser enviado en forma directa a los interesados.
Debemos incluir nuestra firma al final de los mensajes de correo electrónico. Nuestra firma de pie de página debe incluir nuestro nombre, posición, dirección de Internet y no debe exceder de 4 líneas. La información optativa puede incluir nuestra dirección y número de teléfono.
Tenemos que conocer y utilizar las “caritas de expresión” (emoticones) para ayudar a transmitir algunos sentimientos, particularmente si estamos utilizando humor o sarcasmo.
La forma de "ver" estas caritas es inclinando la cabeza 90o hacia la izquierda sin dejar de mirar el monitor
:-) contento :-q sacar la lengua
;-) guiño (:-) soy calvo
:-( triste =:-) soy punk
:-0 sorprendido 8-) uso anteojos
:-D carcajada :-x boca cerrada
:,-( llorar :-Q fumador
:- | indiferente :-|| enojado
(-: soy zurdo :-* beso
:-> sarcástico
Debemos ser cuidadosos con información personal o privada.
No utilicemos el correo para promocionar ni adelantar causas religiosas, filosóficas, políticas, comerciales o para promover nuestro propio sitio web.
No es aceptable el uso de vocabulario obsceno o "picante" en los comunicados.